martes, 11 de junio de 2013

PLANES DE LECCIÓN PARA TERCER AÑO DE EGB

PLAN DE LECCIÓN 1

1.- DATOS INFORMATIVOS:                                             
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA                                                                          INSTITUCIÓN:
NOMBRE DEL BLOQUE: INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITA                           AÑO DE ED. BÁSICA: TERCERO
EJES DE APRENDIZAJE: HABLAR Y ESCUCHAR ¡VAMOS A JUGAR                       TIEMPO: 45 min
DOCENTE: DMCC                                                                                              TEMA: EL JUEGO DE LOS MICROBIOS    
EJES TRANSVERSAL: Formación de una ciudadanía democrática                            FECHA:
METODOLOGÍA: Método Inductivo
OBJETIVOS EDUCATIVO ESPECÍFICOS: Comprender, analizar y producir instrucciones y reglas de juego adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para desarrollar la relación interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre valorar distintos soportes de transmisión.
2.- DISEÑO:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
INDICADORES ESENCIALES
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Escuchar atentamente instrucciones y reglas del juego dentro de situaciones comunicativas que le permitan actuar frente a determinadas situaciones de su realidad
ANTICIPACIÓN
- Reconocer las reglas del juego.
-Seleccionar: Distinguir nombres, ocupaciones, lugares, palabras nuevas en el juego de los microbios.
-Anticipar: Activar los conocimientos sobre los cuentos.
¿A que nos invita este tablero?
¿Qué es un parchís?
¿Han jugado algo favorecido?
¿Qué necesitamos saber para jugarlo?
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Conocer las instrucciones y su importancia
¿Qué nos dicen las instrucciones?
¿Por qué es importante que entendamos las instrucciones del juego?
¿Para que más necesitamos instrucciones de un juego y porque?
¿Qué actitud deben tener las personas que juegan?
-Leer en voz alta las instrucciones
-Solicitar que en parejas ubiquen sus fichas en la salida y simulamos una partida.
-Leer las consignas de manera que todo lo comprendan.
CONSOLIDACIÓN
-Solicitar que empiecen a jugar con su pareja deben respetar el turno seguir las instrucciones y consignas hasta el final del cuento.
-Guiar a los estudiantes a realizar todas las actividades para distribuir la informacion
ganizar ideasn

Fichas
Dados
Texto página 8
Láminas

Ejecuta instrucciones orales y distingue palabras fonéticamente similares en instrucciones orales

Técnica
Observación
Instrumento
Lista de cotejo

3.- CONOCIMIENTO



4.- RECURSOS
5, INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO

CONCEPTOS
INDICADORES
LOGRADO
NO LOGRADO
Identifica claramente el juego


Identifica las reglas del juego


Sigue las instrucciones



6.- BIBLIOGRAFÍA

·         Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010
·         Texto para el estudiante de lengua y literatura de tercer año

7.- OBSERVACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

FIRMAS

  

PLAN DE LECCIÓN 2
1.- DATOS INFORMATIVOS:                                             
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA                                                                          INSTITUCIÓN:
NOMBRE DEL BLOQUE: INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITA                           AÑO DE ED. BÁSICA: TERCERO
EJES DE APRENDIZAJE: HABLAR Y ESCUCHAR ¡VAMOS A JUGAR                       TIEMPO: 45 min
DOCENTE: DMCC                                                                                              TEMA: EL JUEGO DE LOS MICROBIOS    
EJES TRANSVERSAL: Formación de una ciudadanía democrática                            FECHA:
METODOLOGÍA: Método Inductivo
OBJETIVOS EDUCATIVO ESPECÍFICOS: Comprender, analizar y producir instrucciones y reglas de juego adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para desarrollar la relación interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre valorar distintos soportes de transmisión.
2.- DISEÑO:
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
INDICADOR ESENCIALES
TÉCNICA E INSTRUMENTO

-Escribir instrucciones para dibujar un gato.
ANTICIPACIÓN
-Observar los dibujos y leer los diálogos.
-Preguntar.
-¿Podemos ayudar al niño escribir instrucciones?.
-Seguir los pasos que nos propone el libro para escribir un texto instructivo.
-Leer ejercicio Nº 2 mediante interrogantes.
¿Qué tenemos que hacer aquí?.
¿Cómo es un texto instructivo?.
¿Qué escribimos en el primer apartado? Título en el siguiente apartado, escriba primero el segundo hasta el quinto sexto y séptimo, sobre las instrucciones para hacer un vasito de papel.
CONSTRUCCIÓN
-Guiar a los niños y niñas a realizar las instrucciones para dibujar un gato.
-Luego seguir los pasos para escribir un texto instructivo.
CONSOLIDACIÓN
-Trabajar con los niños y niñas con las páginas del texto 20, 21,22.
-Sistematizar los trabajos escribiendo sus ideas  en un papelote luego, deje el cartel pegado en partes del aula donde los niños y las niñas
puedan observar recordar y leer.
-Gráficos
-Papel blanco o de color.
-Laminas.
-Lápiz.
-Pinturas.

-Utiliza correctamente el código alfabético en la producción de textos.
-Escribir instrucciones para dibujar el gato.


TÉCNICA

-Prueba de una desempeño.
-Ejecución de un vasito de papel.
-Dibujo de un gato.

3.- CONOCIMIENTO

4.- RECURSOS

   
5.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Prueba De Desempeño: Siga las instrucciones para hacer un gato

6.- BIBLIOGRAFÍA

·         Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010
·         Texto para el estudiante de lengua y literatura de tercer año
·         http://www.educarecuador.ec


7.- OBSERVACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

FIRMAS


PLAN DE LECCIÓN 3
1.- DATOS INFORMATIVOS:                                             
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA                                                                                      INSTITUCIÓN:
NOMBRE DEL BLOQUE: INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITA                           AÑO DE ED. BÁSICA: TERCERO
EJES DE APRENDIZAJE: HABLAR Y ESCUCHAR ¡VAMOS A JUGAR                               TIEMPO: 45 min
DOCENTE: DMCC                                                                                                             TEMA: EL JUEGO DE LOS MICROBIOS    
EJES TRANSVERSAL: Formación de una ciudadanía democrática                                FECHA:
METODOLOGÍA: Método Inductivo
OBJETIVOS EDUCATIVO ESPECÍFICOS: Comprender, analizar y producir instrucciones y reglas de juego adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para desarrollar la relación interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre valorar distintos soportes de transmisión.
2.- DISEÑO:

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
INDICADOR ESENCIALES
TÉCNICA E INSTRUMENTO

- Emplear los elementos gramaticales (géneros del sustantivo) para escribir instrucciones y reglas del juego.

























ANTICIPACIÓN
-Dinámica para conseguir el Bienestar y el involucramiento.
-Técnica lluvia de ideas.
-Preguntar.
-¿Desea nombrar sustantivos?.
-¿Qué es el sustantivo?
ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA.
-Observar gráficos.
¿Qué es lo que se ven?
-Seguir preguntando hasta que los niños y las niñas se den cuenta que hay machos y hembras.
-Concluir con ellos que los sustantivos que nombra los machos son de género masculino y los que tienen femenino son hembras.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Solicitar otros ejemplos de hombres y establecer con ellos el género al que pertenecen.
-Comentar con ellos que muchos de los ejemplos termina en “ a “ y son femenino y muchos terminan en “ o “ son masculino y que en muchos caso es fácil cambiar el género femenino del sustantivo combinado la “ a “ por “ o “.
-Solicitar que escriban en fila los sustantivos de género masculino y en otra los que son de género femenino, y que ellos se den cuentas que a veces entre al masculino y el femenino se agrega “ o “ y se quita “ a “ al final de la palabra.
CONSOLIDACIÓN
-Solicitar que observen nuevamente el grafico y noten cono hay nombres diferentes para nombrar hombre-mujer-toro – vaca-gallo-gallina.
-Realiza ejercicio de las páginas 23, 24, 25, 26 y 27.
-Comentar con los niños y niñas que también hay sustantivos que nombran, indistintamente a machos y hembras y que la forma de distinguir el género es escribiendo delante “ el “ o “ la “ y realizar agrado todos los ejercicios de la paginas.
-Cartel.
-Gráficos con personas, animales y cosas.
-Cuaderno.
-Lápiz.
-Pintura.
-Emplea sustantivo en las oraciones de los textos que escribe.





























TÉCNICA
Pruebas escritas.
Instrumentos.
Cuestionarios
Objetivos.


3. CONOCIMIENTO

4. RECURSOS

Láminas con animales, personas, plantas y cosas.
5. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Nombre: ……………………………………………………………………………………………………………………..

Cuestionario
1.- Clasifico los nombres de los gráficos según el género

Masculino
Femenino







2.- Escriba el masculino de las palabras:

Perra         ………………..
Gata          …………………
Lora           …………………
Tía             ..……………….
Abuela       ………………..

6.- BIBLIOGRAFÍA

·         Actualización  y Fortalecimiento Curricular 2010
·         Texto para el estudiante de lengua y literatura de tercer año
·         http://www.educarecuador.ec
·          

7.- OBSERVACIONES: …………………………………………………………………………………………………………………………………………

FIRMAS





DOCENTE                               DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario