PLAN
DE LECCIÓN 1
1.- DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA: LENGUA
Y LITERATURA INSTITUCIÓN:
NOMBRE DEL BLOQUE: INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITA AÑO
DE ED. BÁSICA: TERCERO
EJES DE
APRENDIZAJE: HABLAR Y ESCUCHAR ¡VAMOS A JUGAR TIEMPO:
45 min
DOCENTE: DMCC TEMA:
EL JUEGO DE LOS MICROBIOS
EJES TRANSVERSAL: Formación de una
ciudadanía democrática FECHA:
METODOLOGÍA: Método
Inductivo
OBJETIVOS EDUCATIVO ESPECÍFICOS: Comprender,
analizar y producir instrucciones y reglas de juego adecuadas con las
propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos
comunicativos específicos para desarrollar la relación interpersonal, familiar
y social en el contexto en donde se encuentre valorar distintos soportes de
transmisión.
2.- DISEÑO:
DESTREZA CON
CRITERIO DE DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADORES
ESENCIALES
|
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS
|
|||
ANTICIPACIÓN
- Reconocer
las reglas del juego.
-Seleccionar:
Distinguir nombres, ocupaciones, lugares, palabras nuevas en el juego de los
microbios.
-Anticipar:
Activar los conocimientos sobre los cuentos.
¿A que nos
invita este tablero?
¿Qué es un
parchís?
¿Han jugado
algo favorecido?
¿Qué
necesitamos saber para jugarlo?
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
-Conocer
las instrucciones y su importancia
¿Qué nos
dicen las instrucciones?
¿Por qué es
importante que entendamos las instrucciones del juego?
¿Para que
más necesitamos instrucciones de un juego y porque?
¿Qué
actitud deben tener las personas que juegan?
-Leer en
voz alta las instrucciones
-Solicitar
que en parejas ubiquen sus fichas en la salida y simulamos una partida.
-Leer las
consignas de manera que todo lo comprendan.
CONSOLIDACIÓN
-Solicitar
que empiecen a jugar con su pareja deben respetar el turno seguir las
instrucciones y consignas hasta el final del cuento.
-Guiar a
los estudiantes a realizar todas las actividades
|
Fichas
Dados
Texto página 8
Láminas
|
Ejecuta
instrucciones orales y distingue palabras fonéticamente similares en
instrucciones orales
|
Técnica
Observación
Instrumento
|
3.- CONOCIMIENTO
4.- RECURSOS
5, INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
CONCEPTOS
|
||
INDICADORES
|
LOGRADO
|
NO LOGRADO
|
Identifica claramente el juego
|
||
Identifica las reglas del juego
|
||
Sigue las instrucciones
|
6.- BIBLIOGRAFÍA
·
Actualización
y Fortalecimiento Curricular 2010
·
Texto
para el estudiante de lengua y literatura de tercer año
7.- OBSERVACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
FIRMAS
PLAN
DE LECCIÓN 2
1.- DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA: LENGUA
Y LITERATURA INSTITUCIÓN:“
NOMBRE DEL BLOQUE: INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITA AÑO
DE ED. BÁSICA: TERCERO
EJES DE
APRENDIZAJE: HABLAR Y ESCUCHAR ¡VAMOS A JUGAR TIEMPO:
45 min
DOCENTE: DMCC TEMA:
EL JUEGO DE LOS MICROBIOS
EJES TRANSVERSAL: Formación de una
ciudadanía democrática FECHA:
METODOLOGÍA: Método
Inductivo
OBJETIVOS EDUCATIVO ESPECÍFICOS: Comprender,
analizar y producir instrucciones y reglas de juego adecuadas con las
propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos
comunicativos específicos para desarrollar la relación interpersonal, familiar
y social en el contexto en donde se encuentre valorar distintos soportes de
transmisión.
2.- DISEÑO:
DESTREZAS CON CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADOR ESENCIALES
|
TÉCNICA E INSTRUMENTO
|
|||
-Escribir instrucciones para dibujar
un gato.
|
ANTICIPACIÓN
-Observar los
dibujos y leer los diálogos.
-Preguntar.
-¿Podemos
ayudar al niño escribir instrucciones?.
-Seguir los
pasos que nos propone el libro para escribir un texto instructivo.
-Leer
ejercicio Nº 2 mediante interrogantes.
¿Qué tenemos que
hacer aquí?.
¿Cómo es un
texto instructivo?.
¿Qué
escribimos en el primer apartado? Título en el siguiente apartado, escriba
primero el segundo hasta el quinto sexto y séptimo, sobre las instrucciones
para hacer un vasito de papel.
CONSTRUCCIÓN
-Guiar a los
niños y niñas a realizar las instrucciones para dibujar un gato.
-Luego seguir
los pasos para escribir un texto instructivo.
CONSOLIDACIÓN
-Trabajar con
los niños y niñas con las páginas del texto 20, 21,22.
-Sistematizar
los trabajos escribiendo sus ideas en
un papelote luego, deje el cartel pegado en partes del aula donde los niños y
las niñas
puedan
observar recordar y leer.
|
-Gráficos
-Papel blanco o de
color.
-Laminas.
-Lápiz.
-Pinturas.
|
-Utiliza
correctamente el código alfabético en la producción de textos.
-Escribir
instrucciones para dibujar el gato.
|
TÉCNICA
-Prueba de una desempeño.
-Ejecución de un vasito de papel.
-Dibujo de un gato.
|
4.- RECURSOS
5.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Prueba De Desempeño: Siga las instrucciones para
hacer un gato
6.- BIBLIOGRAFÍA
·
Actualización
y Fortalecimiento Curricular 2010
·
Texto
para el estudiante de lengua y literatura de tercer año
7.- OBSERVACIONES:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
FIRMAS
PLAN
DE LECCIÓN 3
1.- DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA: LENGUA
Y LITERATURA INSTITUCIÓN:“
NOMBRE DEL BLOQUE: INSTRUCCIONES ORALES Y ESCRITA AÑO
DE ED. BÁSICA: TERCERO
EJES DE
APRENDIZAJE: HABLAR Y ESCUCHAR ¡VAMOS A JUGAR TIEMPO:
45 min
DOCENTE: DMCC TEMA:
EL JUEGO DE LOS MICROBIOS
EJES TRANSVERSAL: Formación de una
ciudadanía democrática FECHA:
METODOLOGÍA: Método
Inductivo
OBJETIVOS EDUCATIVO ESPECÍFICOS: Comprender,
analizar y producir instrucciones y reglas de juego adecuadas con las
propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos
comunicativos específicos para desarrollar la relación interpersonal, familiar
y social en el contexto en donde se encuentre valorar distintos soportes de
transmisión.
2.- DISEÑO:
DESTREZAS CON
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|
INDICADOR
ESENCIALES
|
TÉCNICA E
INSTRUMENTO
|
|||
- Emplear los elementos
gramaticales (géneros del sustantivo) para escribir instrucciones y reglas
del juego.
|
ANTICIPACIÓN
-Dinámica para conseguir el
Bienestar y el involucramiento.
-Técnica lluvia de ideas.
-Preguntar.
-¿Desea nombrar
sustantivos?.
-¿Qué es el sustantivo?
ESQUEMA CONCEPTUAL DE
PARTIDA.
-Observar gráficos.
¿Qué es lo que se ven?
-Seguir preguntando hasta
que los niños y las niñas se den cuenta que hay machos y hembras.
-Concluir con ellos que los
sustantivos que nombra los machos son de género masculino y los que tienen
femenino son hembras.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Solicitar otros ejemplos de
hombres y establecer con ellos el género al que pertenecen.
-Comentar con ellos que
muchos de los ejemplos termina en “ a “ y son femenino y muchos terminan en “
o “ son masculino y que en muchos caso es fácil cambiar el género femenino
del sustantivo combinado la “ a “ por “ o “.
-Solicitar que escriban en
fila los sustantivos de género masculino y en otra los que son de género
femenino, y que ellos se den cuentas que a veces entre al masculino y el
femenino se agrega “ o “ y se quita “ a “ al final de la palabra.
CONSOLIDACIÓN
-Solicitar que observen
nuevamente el grafico y noten cono hay nombres diferentes para nombrar hombre-mujer-toro
– vaca-gallo-gallina.
-Realiza ejercicio de las
páginas 23, 24, 25, 26 y 27.
-Comentar con los niños y
niñas que también hay sustantivos que nombran, indistintamente a machos y
hembras y que la forma de distinguir el género es escribiendo delante “ el “
o “ la “ y realizar agrado todos los ejercicios de la paginas.
|
-Cartel.
-Gráficos
con personas, animales y cosas.
-Cuaderno.
-Lápiz.
-Pintura.
|
-Emplea
sustantivo en las oraciones de los textos que escribe.
|
TÉCNICA
Pruebas
escritas.
Instrumentos.
Cuestionarios
Objetivos.
|
3.
CONOCIMIENTO
Láminas
con animales, personas, plantas y cosas.
Nombre:
……………………………………………………………………………………………………………………..
Cuestionario
1.- Clasifico los nombres de los
gráficos según el género
Masculino
|
Femenino
|
2.- Escriba el masculino de las
palabras:
Perra ………………..
Gata …………………
Lora …………………
Tía ..……………….
Abuela ………………..
6.- BIBLIOGRAFÍA
·
Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010
·
Texto
para el estudiante de lengua y literatura de tercer año
·
7.- OBSERVACIONES: …………………………………………………………………………………………………………………………………………
FIRMAS
DOCENTE DIRECTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario